• No hay productos en el carrito.

La apasionante Pinot Noir

Mencionada en poemas, libros y películas. La Pinot Noir es una uva romántica y la cepa por excelencia de los vinos de Borgoña y de la región de Champaña. Amada por los apasionados del vino, es una variedad tinta delicada y considerada la más sofisticada de todas, una cepa que enamora de un modo u otro…

Una vez más, bienvenidos al maravilloso mundo del vino. En este viaje por las uvas más importantes del globo toca el turno a una variedad muy delicada, pero de extrema elegancia y que, gracias a su baja tanicidad y acidez controlada, se posiciona con mucha facilidad en el gusto general de quienes amamos el vino. Les presento a la Pinot Noir.

Su nombre proviene de su forma y color: pinot, que significa cono de pino, se le dio por la forma ovalada que toma cuando madura y noir por el tono violáceo que la caracteriza.

De antiguo origen francés, la Pinot Noir encuentra su mejor hábitat en latitudes elevadas, alrededor del paralelo 50°, donde está la base de producción de los grandísimos vinos del mundo. Los climas fríos son su casa ideal, ya que al ser poseedora de una piel muy delgada, en climas más cálidos se puede madurar muy fácilmente. Es por eso que los mejores Pinot Noir provienen de Borgoña.

Actualmente, los vinos Pinot Noir más conocidos vienen de Francia y Estados Unidos, particularmente de California y Oregon, aunque también está presente en países como Chile, Argentina, España, Nueva Zelanda e Italia.

Dentro de esta variedad existen dos tipologías: la primera y más productiva es la que se cultiva en Champaña, apta para la vinificación de vinos blancos y espumosos. La segunda es la que se cultiva en Borgoña y es más apta para la vinificación de vinos tintos.

Una vez vinificada, la Pinot Noir produce vinos de color rojo rubí y está dotada de una buena transparencia. Sus aromas son muy intensos y finos, y en ellos se reconoce la cereza, frutos negros como la grosella, violetas y humo, tanto en vinos jóvenes como en los que pasan por barrica. En boca percibimos un óptimo equilibrio entre frescura, suavidad y sensaciones pseudo-calóricas, con notas discretas de tanicidad, gran estructura y una excelente persistencia aromática.

Quienes somos también amantes del cine recordaremos la película Entre copas (Sideways), cuya protagonista Miles alaba las virtudes de esta cepa durante toda la película. Como nota curiosa: el año en que salió la película, las ventas de Pinot Noir aumentaron en 16 por ciento.

Al hablar de su variedad preferida, Miles dice en una escena:

“Es una uva difícil de crecer, no se puede cultivar donde sea. Necesita constante cuidado y atención y crece solo en regiones específicas del mundo… y solo los agricultores más pacientes y cuidadosos lo pueden hacer bien, solo alguien que se tome el tiempo de entender el Pinot puede llevarlo a su total expresión y entonces obtiene sus sabores sutiles, encantadores y ancestrales del mundo”.

Maridaje

Como se pueden obtener vinos versátiles de esta maravillosa cepa, versátiles serán también los platos para maridar, como las carnes rojas, de cerdo y este es uno de los pocos vinos que maridan magistralmente con pescados, como atún y salmón, gracias a su bajo contenido de taninos.

Si eres un principiante, esta es una excelente variedad para comenzar, pues es muy amigable y seguramente, como Miles, quedarás enamorado de esta elegantísima cepa capaz de inspirar poemas, libros y películas.

top
Bonvivant 2021 © Desarrollado por ABMKT.

Setup Menus in Admin Panel

X